ES AÑO NUEVO ¡PIDE UN DESEO!
“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.Henry Ford
La mayoría de l
as personas en todo el mundo, comienzan cada nuevo año con decisión fuerte y buenas intenciones, poniéndose objetivos y metas a cumplir en el año nuevo, pero también sabemos que la gran mayoría de estas personas no logran cumplirlas.
Por eso te recomiendo que tengas en cuenta algunos consejos:
Para empezar te invito a que dediques unos minutos a reflexionar acerca de tu grado de satisfacción general con el año que ya termina, (puntúalo del 0 al 10) recordando los momentos agradables, los logros conseguidos y los aprendizajes que has realizado.
También es recomendable establecer cuáles serán tus nuevas metas y objetivos para el año venidero, definiendo lo que deseas mejorar o incorporar a tu vida.
Te animo a que realices dos lista con ambas cosas: una donde plasmes lo que aprendiste, los triunfos y los momentos agradables. Y otra lista donde plasmes los objetivos que te gustaría conseguir el año que está por llegar.
Guarda estas listas para que el próximo fin de año puedas volver a puntuar tu nivel de satisfacción y posteriormente compáralo con la puntuación del año anterior, analizando cuáles de tus propuestas pudiste alcanzar.
A la hora de establecer objetivos ten en cuenta algunas cuestiones:
- Asegúrate de que el cambio es algo que realmente quieres, no sólo algo que crees que debes hacer. Ya que cambiar los hábitos requiere esfuerzo.
- Proponte metas moderadas, para garantizar que sean alcanzables y realistas. La perfección no es alcanzable.
- Concreta el objetivo a cumplir. Por ejemplo, si deseas perder peso, define qué cantidad. Debes definirlos de la forma más detallada posible.
- Deben ser objetivos medibles. Deberás marcar los parámetros necesarios para saber que estás yendo por el camino correcto y que cuando lo hayas logrado, lo sepas.
- Dividir el objetivo en pasos cortos.
- Empezar por lo más fácil para luego hacer lo más difícil.
- Formular tus objetivos en positivos. En vez de decir dejar de ser inseguro puedes formularlo como ser más proactivo en las relaciones o invitar a amigos a hacer actividades.
- Temporalizar. Utiliza un calendario para planificar aproximadamente cuando darás los pasos necesarios.
- Aceptar las recaías o altibajos como parte del proceso para alcanzar el objetivo. No rendirte.
- Pide apoyo especializado si lo requiere para alcanzar tus metas o ayuda a personas que puedan ofrecértela.
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
¡TE DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO!