¿Qué es la psicoterapia?

laberinto

 

La terapia psicológica es un estilo de asistencia directa, centrada en el cliente para provocar un cambio en el comportamiento, ayudando a los clientes a explorar y resolver ambivalencias.

El objetivo es que la persona que acude a consulta aumente su capacidad para resolver sus problemas y para satisfacer sus necesidades, facilitando una buena relación consigo misma, con los demás y con el entorno. Es decir, restablecer el bienestar de la persona, desarrollar habilidades y recursos.

La Psicoterapia ayuda a la persona a ver y comprender lo que está pasando, cómo ha llegado a esa situación y a partir de ahí, desarrollar los posibles caminos o salidas, elegir el camino o caminos y ofrecer los apoyos necesarios para poder actuar.

Los problemas que llevan a las personas a terapia son preocupaciones comunes: (Pérdida de interés y sentimientos de abrumación, depresión,  dificultades interpersonales, ansiedad , problemas de autoestima,  problemas sexuales, fobias y temores,  dificultades laborales, sentimientos de culpa, problemas de concentración, etc.), o simplemente no sabes que decisión tomar.

Muchas personas se muestran reacias a usar psicoterapia cuando surgen problemas como estos. En épocas anteriores investigaciones mostraban que las personas tenían preferencia a consultar médicos, sacerdotes, abogados etc., sin embargo en los últimos años la psicoterapia ha tenido mayor aceptación y  ha demostrado su eficacia ya que es una disciplina validada científicamente.

Mitos y realidades:

TENGO QUE ESTAR MUY MAL PARA IR AL PSICÓLOGO La psicología puede ayudar a todo aquel que lo esté pasando mal emocionalmente y a todo aquel que quiera conocer mejor lo que realmente siente y piensa. Ayudando a desarrollar técnicas o entrenar de habilidades.
LA PSICÓLOGA HABLA, IGUAL QUE UN AMIGO La terapia es un proceso donde se aplican técnicas adecuadas a cada caso  con una metodología y objetivos acordados con el cliente. Está científicamente validada.
EN TERAPIA, SI EMPIEZAS TE PASAS TODA LA VIDA La duración de la terapia es variable, según sea la situación de la persona. Habitualmente es suficiente estar algunos meses acudiendo a una cita semanal.
VOY A ACUPUNTURA, HACE LO MISMO La acupuntura es muy eficaz para aliviar la intensidad de los síntomas y regula energéticamente y la psicología se encarga de ayudarte a encajar las cosas en tu mente. Son, pues, complementarias.
¡TOMO PASTILLAS Y YA ESTÁ! La medicación regula fisiológicamente, pero nunca va a la causa del problema.
LA TERAPIA PSICOLÓGICA ES PARA LOCOS O PARA CASOS PERDIDOS. El verdadero fin de la terapia psicológica, cualquiera que sea, es que el paciente o usuario aprenda significativamente herramientas que le permitan una mejor adaptación a su entorno y conseguir sus objetivos vitales acorde con los valores personales.
TODAS LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS DURAN MUCHOS AÑOS.

 

Las terapias actuales tienen como objetivo  el problema actual por el que acude el cliente. Terapeuta y cliente establecen conjuntamente los objetivos de la terapia, la agenda y el contrato terapéutico para que el trabajo realizado tengan un rumbo.

 

En definitiva, no hace falta tener una situación extrema para acudir a un psicólogo.  No todo el mundo que acude al psicólogo tiene que tener un trastorno psicológico.

La persona que acude por primera vez al  psicólogo se va a encontrar con una persona cercana, que entiende lo que le pasa y que le ayudará a resolverlo.

Pedir ayuda a un psicólogo no es ningún signo de debilidad, sino todo lo contrario, de inteligencia y de autoconocimiento. Denota una persona con apertura y afrontamiento ante las dificultades.

  asistencia psicologia

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es la psicoterapia?

  1. Me interesa profundizar en aspectos teóricos de la Terapia conductivo-conductual en terapia con niños y adolescentes con trastornos conductuales, fobia escolar, trastornos de socialización y comunicación. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s