¿PUEDE AYUDARME LA HIPNOSIS?

¿puede ayudarme la hipnosis?Actualmente en España el catálogo de tratamientos del que se hace cargo la sanidad pública excluye la técnica de la hipnosis pero algunos psicólogos especializados realizan esta práctica en el ámbito privado como complemento de la terapia.

La hipnosis es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes o habitualmente inaccesibles.

Es un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es una gran relajación corporal y muscular que favorece un pensamiento activo y creativo.

Se ha demostrado científicamente que la hipnosis es un complemento eficaz para el tratamiento de diversos síntomas y problemas. Sin embargo, puede no ser útil para todos los problemas psicológicos o médicos, ni para todos los pacientes. Por lo tanto, la decisión de su uso debe basarse en la evaluación y opinión de un profesional formado en el uso y las limitaciones de la hipnosis clínica

MITOS ACERCA DE LA HIPNOSIS:

“La hipnosis no implica pérdida de conciencia”. El individuo hipnotizado no está dormido, sino despierto y alerta participando activamente en el proceso.

“Todos podemos ser hipnotizados lo queramos o no”. La sensibilidad a la hipnosis es una característica que varía enormemente entre las personas, no todos los sujetos son hipnotizables.

“La hipnosis es un estado alterado de conciencia del que puedo quedarme colgado”. Este mito, muy extendido, es falso ya que la hipnosis es un estado de plena consciencia. No hay nada intrínsecamente peligroso en la hipnosis.

“Bajo hipnosis los sujetos realizan cualquier cosa que el hipnotizador les requiera y supone una pérdida del control del comportamiento”. El hipnotizador no tiene ningún poder especial, el paciente nunca va a decir o a hacer algo que no quiere decir o hacer ya que tiene control voluntario de sí mismo en todo momento.

“La hipnosis es un detector de mentiras, bajo hipnosis no se puede mentir” Esta afirmación es totalmente falsa, ya que el sujeto hipnotizado tiene control voluntario sobre su conducta y puede decir lo que estime más oportuno, incluso mentir.

“La Hipnosis nos puede ayudar a recordar aspectos de épocas de nuestra vida muy tempranas”. La hipnosis no es más eficaz para incrementar la memoria que cualquier otra técnica, a la hora de aumentar la cantidad y precisión del recuerdo. Por tanto, el uso de la hipnosis para mejorar el recuerdo o recuperar la memoria de sucesos supuestamente olvidados está completamente desaconsejado.

“La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para  cambiar de comportamiento”.  Por sí sola, no provoca cambios en el paciente. Además requiere esfuerzo y colaboración activa por parte del paciente, no es una técnica tan cómoda como pudiera parecernos, aunque es cierto que los resultados puedan ser muy rápidos.

CONCLUSIONES:

La hipnosis no supone ningún trance o estado especial, alterado o diferente de conciencia.

Con la hipnosis no se consigue nada excepcional, todo depende de Tí y de tu interés por lograr las metas que te propongas, y para ello, la hipnosis puede ser de gran ayuda, nunca la solución.

La hipnosis es un estado natural, controlable, eficaz y carente de peligros (Capafons & Amigó, 1993c).

Anuncios

2 pensamientos en “¿PUEDE AYUDARME LA HIPNOSIS?

  1. Cierto, la hipnosis es una herramienta más, una tecnica complementaria en el proceso de la terapia.
    En mi exoeriencia, cuando tanto la relacion terapeutica como el momento del tratamiento son los adecuados, permite acceder de una forma mas rapida e intensa a conocimientos clave para la recuperacion.

    Pero es muy importante no engañarse. La hipnosis no es magia y no resuelve sin mas el motivo de consulta. Solo la profesionalidad del terapeuta (conocimientos, flexibilidad en la utilizacion de diferentes tecnicas, experiencia, aptitud y actitud)y una alianza fuerte con el/la paciente hace mas llevadero y recompensante el duro camino hacia el cambio.

    Muy buen articulo
    Yolanda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s