ESCUCHA TUS EMOCIONES

ESCUCHAR

Las emociones se producen cuando una persona considera que una determinada situación es relevante respecto a sus metas.
Tendemos a evitar las emociones negativas (enfado, frustración, tristeza, etc) creyendo que son «insanas» y algunas socialmente inaceptables pero todas nuestras emociones, nos proporcionan una fuente imprescindible de conocimiento acerca de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

No obstante, también pueden hacernos daño cuando suceden en el momento inapropiado o con la intensidad inapropiada.

Todas nuestras emociones son necesarias para una correcta adaptación a la vida diaria y para ser felices.

Reconocer nuestros sentimientos, ponerles nombre y diferenciarlos es el primer paso para desarrollar estrategias de afrontamiento.

Quizá la función más importante de la emoción es la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta, movilizando la energía necesaria (acercando o alejando).

En la vida diaria tomamos muchas decisiones en base a una evaluación emocional rápida en vez de  decisiones racionales por eso no podemos subestimar el valor adaptativo de las emociones y lo que nos ayudan diariamente.

Cuando un niño aprende a identificar sus sentimientos y a aceptarlos revertirá positivamente en su seguridad psicológica y su autoestima. Sentirá algo muy, muy valioso, que él es ser el “dueño de sus sentimientos”.

Paul Ekman, uno de los psicólogos con más influencia en la investigación de las emociones y sus expresiones, estableció una lista de 6 emociones básicas.

EMOCIÓN

FUNCIÓN
Miedo Protección. Facilitación de respuestas de escape o evitación de la situación peligrosa
Ira Movilización de energía para las reacciones de autodefensa o de ataque. Eliminación de los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos deseados y generan frustración.
Alegría Facilita la empatía promoviendo conductas altruistas. Aumenta la solución de problemas, la creatividad y el aprendizaje.
Tristeza Reintegración. Valoración de pérdida o daño que no puede ser reparado. Valoración de otros aspectos de la vida que antes de la pérdida no se les prestaba atención.
Asco Rechazo. Generación de respuestas de escape o evitación de situaciones desagradables o potencialmente dañinas para la salud.
Sorpresa Exploración. Facilitar procesos atencionales, conductas de exploración e interés por la situación novedosa.

Me gustaría que fueras más consiente de tus sentimientos, que los escucharas y entendieras. Eso te hará mas sabio/a, mas consiente y poderoso/a.

Entenderás el significado de lo que te está sucediendo y por qué esa situación es valiosa o peligrosa para tí.

 Elisabeth Kúbler Ross: “Toda experiencia vital es un golpe de suerte, representa una posibilidad para enriquecerse, para crecer. Crecer en comprensión, en amor, en todo aquello que debemos aprender”.

2 pensamientos en “ESCUCHA TUS EMOCIONES

  1. Hola Dara, mucho gusto y gracias por compartir este articulo.
    Estoy de acuerdo contigo, y de hecho cuando acompaño los procesos individuales de crecimiento, apunto a «acompañar», a «escuchar» esas emociones. Cuando la persona entra en contacto con ellas, todo comienza a cambiar!!!

    Muchas gracias!!
    Alejandro Juroczko

    Me gusta

    • Hola Aejandro!
      Agradezco tu reflexión. con frecuencia las personas que escuchan y acompañan a los demás en los procesos de cambio olvidan escucharse a ellos mismos. Debemos cuidarnos también para poder ayudar a los demás. ¿Existe algún otro tema que te interese? ¿Que es lo que más te gusta del blog?
      saludos

      Me gusta

Deja un comentario